Nosotros

 

Iglesia Pentecostes Unida Internacional ( Ipui )

 

 

La Iglesia Pentecostal Unida Internacional (IPUI) es una denominación cristiana pentecostal, con sede en las afueras de St. Louis de Hazelwood, Missouri. Es una parte de la porción Unicitaria o Apostólica del movimiento Pentecostal, y se formó en 1945 por la fusión de las antiguas Iglesia Pentecostal Incorporada y las Asambleas Pentecostales de Jesucristo. Esta iglesia se distingue especialmente por su adhesión a la teología de la Unicidad, usa el bautismo en el nombre de Jesús (a diferencia de la fórmula trinitaria), y un énfasis en el vivir en santidad en todos los aspectos de la vida misma.

 

Historia

 

La IPUI surgió del movimiento pentecostal, que tiene sus orígenes en las enseñanzas de Charles Parham en TopekaKansas y delReavivamiento de la Calle Azusa liderado por William J. Seymour en 1906. Rechazados por las iglesias históricas, los pentecostales comenzaron a formar sus propias organizaciones. Uno de estos nuevos grupos fue las Asambleas de Dios que se formó en 1914.

Algunos predicadores evangelistas pentecostales y comenzaron a aceptar y predicar la doctrina de la Unicidad y el bautismo el nombre de Jesús durante ese tiempo, lo que condujo a fricciones dentro del nuevo movimiento. Cuando las Asambleas de Dios oficialmente afirmaron la doctrina tradicional de la Trinidad en su Cuarto Concejo General en octubre de 1916, los pentecostales unicitarios se vieron obligados a retirarse. Dos meses más tarde, varios ministros unicitarios se reunieron en Eureka SpringsArkansas, y el 2 de enero de 1917, formaron una organización Pentecostal Unicitaria llamada Asamblea General de las Asambleas Apostólicas.

La Asamblea General de las Asambleas de la Sede Apostólica se fusionó con otra iglesia, las Asambleas Pentecostales del Mundo (Pentecostal Assemblies of the World - PAW) y aceptó el liderazgo de G. T. Haywood, un afroamericano. Este grupo celebró la primera reunión en Eureka Springs en 1918. Esta organización interracial adoptó el nombre de la PAW y permaneció solo el organismo Pentecostal Unicitario hasta finales de 1924. Las leyes Jim Crow del sur, junto con otras normas raciales y culturales, condujo a que muchos dirigentes blancos salieran de la PAW en vez de permanecer bajo el liderazgo afroamericano. Muchas congregaciones locales en el Sur, no obstante, quedaron integradas mientras que intentaran cumplir con las leyes de segregación local.

En 1925, se formaron tres nuevas iglesias unicitarias: las Iglesias Apostólicas de Jesucristo, la Alianza Ministerial Pentecostal, y la Iglesia de Emmanuel en Jesucristo. En 1927, se dieron pasos hacia la reunificación de estas organizaciones. Reunidos en un convenio conjunto en Guthrie, Oklahoma, la Iglesia de Emmanuel en Jesucristo y las Iglesias Apostólicas de Jesucristo se fusionaron, tomando el nombre de la Iglesia Apostólica de Jesucristo. Esta fusión unió alrededor de 400 ministros pentecostales de la Unicidad. En 1931, una conferencia de unidad con representantes de cuatro organizaciones unicitarias se cumplió en Columbus, Ohio, tratando de llevar todos los pentecostales Unicitarios conjuntamente. La Alianza Ministerial Pentecostal votó a favor de fusionarse con la Iglesia Apostólica de Jesucristo, pero los términos de la fusión propuesta fueron rechazados por ese organismo. Sin embargo, una unión entre la Iglesia Apostólica de Jesucristo y la PAW se consumó en noviembre de 1931. El nuevo organismo mantuvo el nombre de las Asambleas Pentecostales del Mundo.

En 1932, la Alianza Ministerial Pentecostal cambió su nombre a la Iglesia Pentecostal Incorporada para reflejar su estructura organizativa. En 1936, ministros de la Iglesia Pentecostal Incorporada, votaron para trabajar hacia una fusión con las Asambleas Pentecostales de Jesucristo. La unión final, sin embargo, resultó difícil de conseguir hasta 1945 cuando estas dos organizaciones Pentecostales unicitarias se integraron para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. La fusión de estos dos organismos pentecostales de la Unicidad unió a 1.838 ministros y aproximadamente 900 iglesias.

En los últimos años, la IPUI se ha vuelto étnicamente más diversa. Numerosos pastores, presbíteros y superintendentes de distrito afroamericanos ocupan posiciones de liderazgo en la IPUI hoy día. La comunidad hispana/latina tiene su propio organismo de la IPU llamada Iglesia Pentecostal Unida Hispana Inc., con congregaciones localizadas por todo los Estados Unidos.

 

Creencias 

 

Religiosas

 

Deidad

 

La UPCI se adhiere al concepto de Unicidad de la Deidad, en contraste a católicos, ortodoxos y protestantes de entendimiento tradicional, que incorporan el dogma trinitario. Por lo tanto, un entendimiento de la Unicidad es fundamental para comprender la posición de la UPCI.

Mientras que los Trinitarios dicen que Dios es un ser que existe eternamente como tres personas que son uno en esencia, la enseñanza de la Unicidad afirma que Dios es un espíritu singular que es una persona, no tres. "Padre", "Hijo" y "Espíritu Santo" no son más que los títulos que reflejan las diferentes manifestaciones del Único Dios Verdadero en el universo. El Padre y el Espíritu Santo son uno y el mismo, dice esta doctrina; "Padre" se refiere a Dios en relación paternal, mientras que "Espíritu Santo" se refiere a Dios en su actividad. Según el entendimiento de la UPCI de la Deidad, estos dos títulos no reflejan personas distintas en la Deidad, más bien dos diferentes maneras en que el único Dios se revela a sus criaturas.

Según el entendimiento de la Unicidad, el "Hijo" no existe en alguna forma antes de la encarnación de Jesús de Nazaret, excepto en la presciencia de Dios. En Jesús, Dios tomó carne humana en un momento preciso en el tiempo, sin dejar de ser plena y eternamente Dios: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Juan 1:1-14; 1 Timoteo 3:16, Colosenses 2:9). Así, el Padre no es el Hijo (esta distinción es fundamental), pero está en el Hijo como la plenitud de su naturaleza divina (Colosenses 2:9).

Para la UPCI, Jesús es el único Dios verdadero, manifestado en la carne. Por esta razón, prefiere "Hijo de Dios" a "Dios el Hijo".

Aunque la creencia de la UPCI en la unión de lo divino y lo humano en una sola persona en Cristo es similar a la fórmula de Calcedonia, los Calcedonios están en franco desacuerdo con ellos por su oposición al dogma trinitario. Los Calcedonios ven a Jesucristo como una sola persona uniéndose "Dios el Hijo" (un ser cuya existencia se niega en la teología de la Unicidad), la segunda persona eterna de la Trinidad tradicional, con naturaleza humana. Los creyentes de la UPCI, por otro lado ven a Jesús como una sola persona uniéndose el mismo Padre, el único e incomparable verdadero Dios, con naturaleza humana para formar "el Hijo de Dios".

La UPCI cree que su concepción de la Deidad es fidedigna al monoteísmo estricto del cristianismo primitivo. Ellos contraponen sus puntos de vista no sólo con el Trinitarismo, sino también con el arrianismo sido adoptado por la Santos de los Últimos Días, que creen que Cristo era "dios" totalmente separado del Padre y del Espíritu, y los Testigos de Jehová, que lo ven como una deidad menor que su padre. El entendimiento de la UPC de Dios es similar al Modalismo, aunque no puede ser exactamente caracterizado como tal. Así pues, la diferencia más importante entre este y otros pentecostales y evangélicos (tal como las Asambleas de Dios), que a menudo han tendido a menospreciar la UPCI como una "secta".secta

 

Soterología

 

La UPCI deriva su soterología de Hechos 2:38 y Juan 3:3-5. Creen que a fin de recibir la salvación bíblica, una persona debe ser espiritualmente nacida de nuevo. Esto se logra por morir al pecado a mediante el arrepentimiento, siendo sepultado con Jesucristo en el bautismo en agua, y ser resucitado mediante recepción del bautismo del Espíritu Santo, evidenciado por el hablar en lenguas.

La UPCI no reconoce la soteriología avanzada por la mayoría de protestantes evangélicos, particularmente esa creencia o fe en Cristo sola es el único requisito para la salvación. Uno recibe a Cristo cuando, sigue su mandamiento de arrepentimiento y ser bautizado en agua en su nombre (usando la fórmula del Nombre de Jesús), ellos reciben el Espíritu Santo. Sólo aquellos que "perseveren hasta el fin" (Mateo 24:13) en esta relación con Cristo será salvo. Aunque muchos evangélicos caracterizarían esto como "obras de salvación" y por tanto herética, la UPCI insiste en que uno es salvado, no por obras, sino por la gracia de Dios que se recibe por fe en Jesucristo y obediencia a su mandamiento de nacer de nuevo y Seguir la paz con todos y la santidad sin la cual nadie será salvo. Estas obras son hechas por fe en lo que ya está establecido en la Palabra de Dios.

 

Arrepentimiento

 

La UPCI cree que el arrepentimiento es esencial para la salvación, como se indica en Lucas 13:5 y Hechos 2:38. El arrepentimiento es definido como un total alejamiento del pecado y con dirección a Dios. Según la UPCI, el arrepentimiento exige al pecador arrepentido tomar los próximos pasos bíblicos hacia el perdón y la reconciliación con Dios: el bautismo de agua en el Nombre de Jesucristo y el bautismo del Espíritu Santo. Por otra parte, el arrepentimiento debe ir acompañado de "quebranto divino". Esto no es solo pesar, sino un gusto genuino interno del desagrado de Dios sobre el estilo de vida pecaminoso de uno, que a su vez rompe su corazón y lleva a la determinación de abandonar absolutamente el pecado sin remordimientos ni dudas.

El arrepentimiento es también un prerrequisito para recibir el Espíritu Santo. Fuentes de la UPCI enfatizan en que nadie puede arrepentirse por su propio poder, sino que requiere un don sobrenatural de la gracia de Dios. Esto no conlleva por sí mismo al poder de la salvación, y a menos que se siga con el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y del bautismo del Espíritu Santo, puede estar perdido. Además, la posibilidad de arrepentirse es temporal y sólo puede lograrse mientras uno está vivo.

 

Bautismo en el nombre de Jesús

 

El bautismo es un segundo componente esencial de la doctrina de la UPCI. Los miembros de la UPCI afirman una necesidad indispensable para el bautismo, citando a Juan 3:5, Hechos 2:38 y Mateo 28:19. Apuntan a Mateo 3:13-16 como evidencia de que incluso el mismo Jesús fue bautizado. El modo de bautismo de la UPCI es inmersión completa en agua, efectuado en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.

Esta doctrina de Nombre de Jesús es un punto de discordia entre la UPCI y los cristianos trinitarios. Como creyentes de la Unicidad, la UPCI bautiza "en el nombre de Jesucristo", mientras que los trinitarios utilizan "en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Ambas partes utilizan Mateo 28:19 para apoyar sus afirmaciones, con la UPCI sosteniendo que el nombre (singular) del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es Jesús. Insisten en que el nombre en la Escritura es singular, e implica que los tres títulos se refieren a Jesús. Otros creyentes de la Unicidad afirman que Mateo 28:19 fue cambiado a la fórmula tradicional triuna por la Iglesia Católica. La creencia del Nombre de Jesús se origina en Hechos 2:38, y los miembros también ponen énfasis en Hechos 8:16, Hechos 10:48, y Hechos 19:5, afirmando que estas son las única escrituras que muestran cómo la Iglesia primitiva hizo bautismos, y que la Biblia no autoriza el desvío de esa fórmula

 

Hablar en Lenguas

 

La UPCI abraza la creencia de que el hablar en lenguas es la inmediata, externa, observable, y audible evidencia de la llenura inicial del Espíritu Santo, y es el cumplimiento del mandamiento de Jesús de ser "nacido del Espíritu" en Juan 3:5. Según la definición de la iglesia, el hablar en lenguas constituye hablar en una lengua que nunca se ha aprendido antes, y puede darse a todos, independientemente de raza, cultura o idioma. Las creencias de la UPCI sobre este tema se derivan de Hechos 2:4, 17, 38-39; 10:46; 19:6, y I1 Corintios 12:13.

En la teología de la UPCI, la lengua se convierte en el vehículo de expresión para el Espíritu Santo (Santiago 3), y simboliza el control completo de Dios sobre el creyente. La doctrina de la UPCI distingue entre el acto inicial de hablar en lenguas que acompaña al bautismo de uno en el Espíritu, y el don de "diversos géneros de lenguas" dicho por Pablo en 1 Corintios 12:10, 28-30. Mientras que el primero se considera evidencia indispensable del Bautismo de uno por el Espíritu Santo (como se menciona en Juan 3:5; también Mateo 3:11, Hechos 1:5, 2:4 y 19:6, según la doctrina de la UPCI), el regalo último no es necesariamente mantenido para todos los creyentes una vez que han hablado en lenguas inicialmente. Los incidentes de hablar en lenguas descritos en Hechos, aunque son lo mismo en esencia, son diferentes en operación y propósito de las lenguas dichas en 1 Corintios 12 -14. Estos últimos son dados a los creyentes seleccionados como el Espíritu decide.

La doctrina de la UPCI también distingue entre el fruto del Espíritu, como se menciona en Gálatas 5:22-23, y el acto inicial de hablar en lenguas. El fruto del Espíritu toma tiempo para desarrollarse o cultivarse y por lo tanto no califica como un inmediato, externo e identificable signo de la recepción del Espíritu Santo. Hablar en otras lenguas, por otra parte, sirve como signo y es además considerado una parte indispensable del proceso de salvación de una persona. eso aferrandonose a que en ninguna parte de las santas escrituras ni en ningun otro texto sagrado ligado a la palabra de Dios se encuentra ninguna persona bautizada utilizando los titulos de padre hijo y espiritu santo. todas las personas en las sagradas escrituras fueron bautizadas invocando el nombre de JESUS, por medio de el sumergimiento en agua.

 

Movimiento de Santidad

 

El Movimiento de Santidad está formado por creyentes cristianos protestantes que creen que la "naturaleza carnal" puede ser limpiada por medio de la fe y por el poder del Espíritu Santo si los pecados del hombre han sido perdonados por medio de la fe en Jesucristo. Los beneficios que profesan son "poder espiritual", y la habilidad de conservarse a sí mismos puros, santos(es decir, que los pensamientos y los motivos no se corrompen por el pecado). Esta doctrina es conocida en las Iglesias de Santidad como la "santificación sincera", pero el nombre más popular en el cristianismo es "perfección cristiana". En términos generales el Movimiento de Santidad quería promover un cristianismo personal, práctico y con una capacidad de cambiar las vidas.

Los tres conceptos básicos del Movimiento de Santidad son:

  • regeneración por la gracia, por medio de la fe.
  • santificación cristiana, por la gracia y por medio de la fe.
  • la certeza de la salvación por el testimonio del Espíritu Santo.

Por descontado, el primer concepto es una doctrina básica del protestantismo evangélico, pero dentro del contexto del Movimiento de Santidad, hay un grado mayor de misticismo. El segundo concepto está relacionado con la experiencia personal, después de haber estado regenerado y por medio del cual el hombre se dedica completamente a Dios y obtiene la capacidad de vivir una vida más santa. El tercer concepto se refiere al conocimiento interno que la regeneración ha acarreado.

Históricamente el movimiento tiene sus orígenes en el metodismo, de las interpretaciones de los escritos de la perfección humana de John Wesley. En 1836, Sarah Worral Lankford, una mujer metodista, comenzó a realizar reuniones los martes para promover la santidad en Nueva York. En 1837, Timothy Merrit, otro metodista, fundó el seminario Guide to Christian Perfection ("Guía hacia la Perfección Cristiana"), para promover la idea de que el cristiano puede vivir sin cometer ningún pecado serio. En 1837 la hermana de Sarah Lankfrod, Phoebe Palmer, experimentó algo que denominó "santificación sincera". Comenzó a dirigir las "Reuniones para Promover la Santidad". Con el tiempo, diversos metodistas comenzaron a asistir a las reuniones, incluyendo miembros del clero. Palamer se convirió en la editora del semanario y en 1859 publicó un escrito denominado The Promise of the Father ("La Promesa del Padre"), por medio del cual abogaba por la participación de las mujeres en el ministerio. Este libro influyó en Catherine Booth, la cofundadora del Ejército de Salvación. El movimiento atrajo a cristianos de otras denominaciones, principalmente congregacionalistas y va a ser Carlos Finney quien fue pieza clave en el "Segundo Gran Despertar" cristiano de los Estados Unidos.

La UPCI enfatiza en que la salvación se logra por la gracia mediante la fe en Cristo, junto con la obediencia a su orden de "nacer de agua y del Espíritu" (Juan 3:5); ninguna cantidad de buenas obras u obediencia a las leyes o las normas pueden salvar a nadie (Tito 3:5).

Sin embargo, la UPCI enseña un código de conducta que cree haber sido ordenado en la Escritura por los Apóstoles. La santidad interior, como demostración de los frutos del Espíritu en la vida del cristiano, se acompaña de signos externos de santidad, según la UPCI. Estos incluyen la creencia de que las mujeres no deben cortarse el pelo, además, que deben usar vestidos o faldas en lugar de pantalones, de conformidad con el mandato bíblico de "no usar lo perteneciente a un hombre". El largo de las faldas se espera generalmente lleguen por debajo de la rodilla. Mujeres y hombres por igual son alentados a "adornarse [ellos mismos] de ropa decorosa, con pudor y modestia", y se disuadidos de usar cosméticos o joyas, bíblicamente definido como "oro, o perlas, o adornos ostentoso". La severidad precisa para que estas normas sean acatadas a menudo varía, sin embargo.

Un punto de vista de santidad impugnado en la UPCI concierne a la propiedad de un televisor. Sin embargo, en un intento de agilizar la causa de la evangelización, la Conferencia General de 2007 de la UPCI vio una mayoría de ministros votar a favor de una resolución que permita el uso de la televisión en la publicidad. Esta propuesta fue aprobada por sólo 84 votos, y actualmente permite la publicidad a través de este medio. La resolución fue examinada por un año por un comité especial antes de la votación final y no se adoptó después de una cuidadosa consideración. Esta Resolución # 4 causó que muchos ministros amenazaran con abandonar la UPCI. Por lo menos una nueva organización, la Comunidad Pentecostal mundial, se formó en Tulsa, Oklahoma. Otros temas controvertidos incluyen: hombres vestidos con pantalones cortos, la asistencia a cines y baños mixtos.

 

Culto

El Culto en la UPCI es a menudo descrito como alegre, con miembros saltando, danzando, cantando, gritando y aplaudiendo, como en todas las iglesias pentecostales. Algunas personas corren por los pasillos de la iglesia, lo que se conoce como "marcha de victoria". Los servicios a menudo son interrumpidos por actos de hablar en lenguas (glosolalia), interpretación de lenguas, mensajes proféticos, e imposición de manos para propósitos de sanidad. Estos acontecimientos pueden ocurrir espontáneamente, a menudo masivas llamadas al altar donde la congregación entera es animada a venir y orar juntos en el frente de la iglesia.

 

Organización

 

La estructura gubernamental básica de la UPCI es congregacional. Las iglesias locales son autónomas, eligen sus propios pastores y a otros líderes, son propietarios de sus propios bienes, deciden sus propios presupuestos, estableciendo su membresía, y dirigiendo todos los asuntos locales necesarios. La organización central adopta un sistema presbiteriano modificado: los ministros se reúnen en seccionales, distritos y conferencias generales para elegir a los oficiales y para dirigir los asuntos de la iglesia. La Conferencia General anual es la más alta autoridad en la UPCI, con poder para determinar los artículos de fe, elegir funcionarios y determinar su política. El Superintendente General es elegido para presidir la iglesia como un todo. El 1 de octubre de 2009, el Dr. David K. Bernard fue anunciado como el nuevo Superintendente General.

A los Ministros en todos los niveles se les permite casarse y tener hijos, pero el matrimonio homosexual (y la homosexualidad en general) está prohibido.

Según la UPCI, ha crecido de 617 iglesias miembros en 1946 a 4.358 iglesias en 2007 (que incluye a 4.099 autónomas y 258 obras hijas). La UPCI en América del Norte tiene 9.085 ministros y reporta una asistencia de la escuela dominical con alrededor de 650.000 personas. La UPCI tiene una presencia en 175 naciones con 22.881 ministros con licencia, 28.351 iglesias y lugares de reunión, 652 misioneros, y membresía extranjera de más de 3 millones. Para una membresía total mundial, incluyendo Norte América, se enumera en 4.036.945.

 

Instituciones educativas

 

En el plano nacional, la UPCI apoya a siete instituciones educativas no acreditadas:

  • Instituto Bíblico Apostólico (Apostolic Bible Institute) en St. Paul, Minnesota
  • Escuela de Vida Cristiana (Christian Life College) en Stockton, California
  • Escuela de entrada de evangelización (Gateway College of Evangelism) en Florissant, Missouri
  • Universidad de Grandes Lagos (Great Lakes University) en Auburn Hills, Michigan
  • Escuela Bíblica de Indiana (Indiana Bible College) en Indianápolis, Indiana
  • Escuela Cristiana del Nordeste (Northeast Christian College) en Fredericton, New Brunswick, Canadá
  • Instituto con propósito (Purpose Institute) con sede en Canton, Ohio (véase Directorio del Campus)
  • Escuela Bíblica de Texas (Texas Bible College) en Lufkin, Texas
  • Escuela de posgrado de Teología de Urshan (Urshan Graduate School of Theology) en Hazelwood, Missouri

Muchos distritos e iglesias también apoyan a las instituciones educativas en sus ciudades y estados. Estos esfuerzos son a menudo administrados por las iglesias locales.

 

Iglesias notables

 

Por orden alfabético:

 

Miembros notables

Ministros

  • Rev. Anthony Mangun, Pastor de Los Pentecostales de Alexandria en Louisiana
  • Rev. Dr. David K. Bernard, autor, y presidente de la Escuela de posgrado de Teología de Urshan y Superintendente General de la IPUI
  • Rev. James L. Kilgore, Pastor Principal de Tabernáculo de Vida Houston, Texas
  • Rev. Raul De Asis, Pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Rosario, Santa fe, Argentina y presidente de la obra en toda la Argentina.
  • Rev. Jerry Jones, Secretario General - Tesorero de la IPUI
  • Rev. J.T. Pugh, Autor, Presbítero General Honorario en Odessa, Texas
  • Rev. Kenneth Haney, autor, y pasado Superintendente General de la IPUI
  • Rev. Lee Stoneking, evangelista con sede en Nueva York
  • Rev. Mark Morgan, pastor y profeta, con sede en San Francisco, CA
  • Rev. Paul D. Mooney, Pastor, Presidente de la Escuela Bíblica de Indiana y Asistente de Superintendente General de la IPUI
  • Rev. Randy Keyes, pastor, y Asistente del Superintendente General de la IPUI
  • Rev. William H. "Billy" Cole, (1934 - 2009) pastor y evangelista mundial con sede en Charleston,

Virginia Occidental

  • Rev. Elias Limones, Pastor de la Iglesia Los Pentecostales del Area de la Bahia California EE.UU

Canadian Plains District

  • Rev. Alexander Lizama, Pastor de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional Emanuel en la ciudad de Edmonton, Alberta , Canada

 

No ministros

  • Sra. Kathleen Herles, voz actriz y antigua voz de Dora la Exploradora.
  • Sr. Jonny Lang, famoso cantante de blues y guitarrista, artista de grabación.

Historia


HISTORIA DE LA IPUI

por: Tomás Drost

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA INTERNACIONAL

UBICACION EN LA HISTORIA. Desde que el hombre ha estado sobre la tierra ha habido un deseo y un intento de acercarse a Dios. Incluso, hasta las falsas religiones han existido desde los albores de la historia. Claramente la Biblia nos señala que Caín estableció su propio sistema para acercarse a Dios - estableció su propia religión. Génesis nos dice que Caín quiso presentar su ofrenda a su modo ante Dios. Ha habido muchas religiones establecidas a través de la historia. Muchas de ellas ya han desaparecido mientras que otras nuevas y aún modernas resurgen frecuentemente. Hay algunas de las religiones más antiguas que llevan miles de años desde que empezaron y tienen millones de adeptos o seguidores en el mundo. Algunas son religiones pasivas mientras que otras son religiones muy militantes. A continuación presentamos un esquema, un diagrama de religiones, que nos ayuda a ubicarnos en el laberinto de religiones que hay en el mundo.

Es bueno conocer el trasfondo histórico de las cosas. A veces nos ayuda a apreciar lo que se ha logrado y mejor comprender ciertos objetivos. Sin embargo, no debemos vivir o permanecer en el pasado, ni terminar siendo esclavos del pasado, sino que debemos extendernos hacia el futuro con las miras de lograr mayores triunfos y victorias.

LOS PENTECOSTALES. La palabra "Pentecostal" es un derivado nominal de la palabra Pentecostés que sencillamente quiere decir cincuenta. Se llamó así la segunda fiesta en el año que Dios le estableció al pueblo de Israel, que se contaba cincuenta días después del Día de la Pascua. Ese Día de Pentecostés siempre caía en domingo, porque eran cincuenta después de un sábado – la Pascua.

En el Antiguo Testamento, fue en el Día de Pentecostés cuando Dios le dio la Ley a Moisés en el Monte Sinaí. Pero, en el Nuevo Testamento, fue en el Día de Pentecostés que Dios decidió derramar su Espíritu Santo por primera vez sobre los 120 que estaban congregados en el Aposento Alto - Hechos 2. Ese fue el natalicio de la Iglesia.

La palabra "Pentecostal" se ha generalizado y se refiere a los que se identifican con lo que ocurrió en el Día de Pentecostés y que reclaman la misma experiencia de la recibida del Espíritu Santo con la señal inicial de hablar en otras lenguas.

Pero, también la palabra “Pentecostal” se refiere a nuestra forma de alabar a Dios porque, somos “pentecostales” en alabanza y “apostólicos” en doctrina.

BREVE HISTORIA DEL PENTECOSTALISMO. La experiencia pentecostal del bautismo del Espíritu Santo, acompañado con la señal inicial de hablar en otras lenguas según el Espíritu da que hable, empezó en el día de Pentecostés. Allí también fue presentado el plan de salvación para la presente Dispensación: “ Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." (Hechos 2:38)

A pesar que desde entonces ha habido mucha apostasía, la historia cuenta con muchos avivamientos acompañados por los dones espirituales y las manifestaciones del poder de Dios.

Este movimiento en el Siglo XX, empezó en diciembre de 1900 cuando unos creyentes, estudiantes sinceros de la Palabra de Dios, en Topeka, Kansas (EE.UU.), comenzaron a ayunar, orando que Dios les diera el Espíritu Santo, y lo recibieron el 1º de enero de 1901. El líder de ese grupo de 12 estudiantes se llamaba Charles Parham. De allí, este avivamiento se fue regando hasta Texas y desde allí alcanzó la ciudad de Los Ángeles, California. Es interesante hacer notar que, el Hermano Charles Parham también creía en el bautismo en el Nombre de Jesucristo y en la Unicidad de Dios. Pero, ese aspecto de su creencia no se enfatizó y eventualmente sólo se hablaba de la recibida del Espíritu Santo.

Ministros y evangelistas de Norteamérica y todo el mundo iban para informarse y recibir el Espíritu Santo. Todos regresaron a sus lugares predicando con la unción de Dios, cumpliendo así el mandamiento de Jesucristo de: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." (Marcos 16:15)

Comenzaron a entender verdades bíblicas que a través de los años se habían perdido. En 1914 se generalizó más la revelación del nombre del SEÑOR JESUCRISTO. Los creyentes se convencieron de la deidad absoluta de Jesucristo y del bautismo en Su Nombre. Miles fueron bautizados en el nombre de Jesucristo, y muchos recibieron el Espíritu Santo en el agua. Hubo muchas sanidades y milagros. El avivamiento de la Iglesia Primitiva fue duplicado. Sin embargo, esto produjo dos grandes grupos dentro del "pentecostalismo" - los trinitarios y los unicitarios. Al principio se hacía referencia a los unicitarios como “Jesús Sólo” ó “Sólo Jesús”, un título mal aplicado, pero fue aplicado por sus opositores y no ellos mismos. “Unicidad” quiere decir “calidad de único” y ese es el concepto de Dios, que Él solo es uno y que Él es único.

LA REVELACIÓN COMPLETA DESDE EL PRINCIPIO. Desde el principio del movimiento Pentecostal Dios quiso que, no sólo se derramase el Don del Espíritu Santo, sino también quería que, a la par, se conociera el bautismo en el Nombre de Jesús y la revelación de Un solo Dios.

Cuando Charles Parham, junto con los 12 estudiantes recibieron el Espíritu Santo a principios de 1901, él también creía y bautizaba en el Nombre de Jesús. Pero, cuando se empezó a regar la noticia de la recibida del Espíritu Santo, no se enfatizó, ni casi se habló del Bautismo en el Nombre de Jesús. Por lo tanto, no se tardó y, en algunos círculos, sencillamente continuaron con el bautismo en los títulos. Pero, ese no era el deseo de Dios. Eso nos enseña la necesidad de ser firmes en la doctrina y predicar “Todo el Evangelio a Todo el Mundo”.

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA INTERNACIONAL. Cuando empezó el "pentecostalismo", por mucho tiempo nadie era el líder, sino que fue un movimiento entre los que tenían hambre y sed de Dios. Al ver que el grupo crecía rápidamente, vieron la necesidad de organizarse. En 1913 algunos líderes en el movimiento pentecostal hicieron una convocatoria para que se organizaran, cosa que ocurrió en 1914. Dos de los principales hermanos que participaron en esa convocatoria eran “del Nombre”, o sea, unicitarios. Esa reunión se convirtió en la primera conferencia de lo que hoy son “Las Asambleas de Dios”.

No fue hasta 1917 que algunos líderes quisieron establecer un credo que tuviera que ver con su creencia sobre la divinidad de Dios. En la Conferencia de las Asambleas de Dios de ese año hubo mucha confusión y debate. Por fin, prevalecieron los que querían mantener la Doctrina de la Santísima Trinidad y, en efecto, dejaron fuera a todos los que creían en una Unicidad. A pesar que algunos que no creían en la Trinidad permanecieron con las Asambleas de Dios (algunos líderes y por muchos años) la gran mayoría de los unicitarios se salieron. El problema es que quedaron muy desorganizados por ese “golpe” tan inesperado de 1917.

Poco a poco se fueron organizando varios grupos “del Nombre”. Con el tiempo, estos grupos se fueron juntando cada vez más en doctrina y compañerismo, hasta que en 1945 los dos grupos más grandes se unieron con el nombre de: Iglesia Pentecostal Unida. Posteriormente se le añadió la palabra Internacional porque, en su administración, abarcaba los países de Estados Unidos y Canadá. Desde entonces se han dedicado a llevar "éste" evangelio a todo el mundo, creciendo rápidamente.

El propósito es de predicar "todo el evangelio a todo el mundo," con el compromiso de llevar el evangelio hacia adelante con nuestras oraciones, fe, vida, finanzas y tiempo - para la gloria de Dios.

Uno de los propósitos principales por el que se formó la IPUI fue para llevar el evangelio más efectivamente alrededor del mundo. Ya para 1995, después de 50 años, la IPUI tiene obra en más de 126 países con una membresía de más de 1,600,000 miembros - eso es solo en su labor misionera. Su membresía en EE.UU. y Canadá asciende a más de medio millón de hermanos. Realmente ha tenido un crecimiento enorme.

ORGANIZACION INTERNACIONAL

La Iglesia Pentecostal Unida Internacional no es una Organización “internacional,” sino "mundial". La palabra “Internacional” en el nombre IPUI, fue añadida en 1972 al nombre, no por la presencia de la Organización en diferentes partes del mundo, sino porque, en su administración, abarca los dos países de EE.UU. y Canadá. O sea, no tiene una jerarquía mundial que culmina en una especie de "Papa" ó líder máximo mundial - se halla en diferentes partes del mundo. Al presente, aparte de su labor misionera en el mundo, la IPUI no tiene una estructura internacional donde haya algún Concilio, Consejo ó grupo compuesto con representación de todos los países que tienen Obra en el mundo. Poco a poco se están estableciendo “foros” que sirven como un contacto y comunicación, pero la Obra en cada país se gobierna sola.

La meta expresada en la misma Constitución de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional es que la Obra en cada país llegue a ser: “auto-sostenida, auto-gobernada y que se auto-propague.” Así lo expresa la Constitución de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, cuando describe su labor misionera en todo el mundo.

Cuando la Obra en un país llega a esa altura o madurez, entonces se considera “nacionalizada.” Después de eso, permanecerá unida con la Iglesia en el resto del mundo por medio de: (1) Los Artículos de Fe. (2) Lazos de amistad y fraternidad.

En cuanto a la obra misionera (la de predicar y establecer el Evangelio en países no evangelizados) se lleva a cabo por medio de un esfuerzo unificado a través de una Sede Internacional. Hasta que la Obra en un país llega a la suficiente madurez, estará bajo la tutela (por así decirlo) o dirección de la Junta Misionera de la IPUI. Últimamente, también se está haciendo un esfuerzo misionero “Regional” en el que varios países terceros están enviando “misioneros regionales” a otros países terceros.

CRECIMIENTO DE LA IPUI Aquí damos las estadísticas de la IPUI en el 2005 para que podamos observar su extensión y tamaño en el mundo. Obviamente esto irá cambiando año con año.

Material recopilado por: Manuel Ernesto Carvajal Pinzon


Fuente:  Reglamentos Internos IPUIC.  Revista Pentecostés en Marcha editada por la Iglesia Pentecostal Unida Internacional del Ecuador,  y pastores colaboradores.
LA HISTORIA CONTINUA…
Tratemos de mantener la Unidad del Espíritu hasta que lleguemos a la unidad de la fe, amonestando mientras tanto a todos los hermanos que no propaguen sus propios puntos de vista de manera que se desuna el cuerpo.
La Iglesia Pentecostal Unida Internacional (UPCI) ha sido una de las iglesias de más rápido crecimiento en América del Norte.  Desde que se formó en 1945 por la fusión de la Iglesia Pentecostal, Incorporated, y las Asambleas Pentecostales de Jesucristo.  De 617 iglesias en el año 1946, hoy en día la iglesia cuenta a nivel mundial con unas 28.351 iglesias. y se encuentra establecida en unas 175 naciones, además de esto cuenta conunos 652 misioneros sirviendo al Señor en diferentes partes del mundo. Haciendo un total en todo el Mundo más de 4.036.945. electores.  La doctrina fundamental de la Iglesia Pentecostés  Unida Internacional de Colombia es la norma bíblica de plena salvación, es decir, el arrepentimiento, el bautismo por inmersión en agua en el nombre del Señor Jesucristo, y el hablar en otras lenguas según el Espíritu da que se hable. Hermanos.
Con el fin de escapar al peligro de La Violencia, los Hnos.de la Morena,  se trasladaron a otros lugares. Unos se fueron a lugares de Colombia tales como Antioquia, Neiva, Cali, Caquetá y Boyacá, y otros Fueron a Sto. Domingo de los Colorados en el Ecuador Entre estos refugiados estaba el Hno. Joaquín Jaramillo que fue la primera persona que predicó el mensaje del Nombre y de la Unidad de Dios en el Ecuador. La Palabra de Dios tocó los corazones de los oyentes y deseaba ser bautizados en el Nombre de Jesús. Después de unas 8 ó 10 semanas llegó una carta al Hno. Drost en Cali, para que fuera a Sto. Domingo y bautizara a los nuevos convertidos. Cuando el Hno. Drosst llegó a Sto. Domingo, los Hnos colombianos de “La Morena” tenían preparada una sala arrendada, donde predicó el Hno. Drosst. Después de predicar el Hno. Drost fue tomado preso y pasó la noche en la cárcel. La siguiente mañana El Señor le dio favor con el Juez, y el Hno. Drost fue liberado. En los siguientes cultos se manifestó el poder de Dios de una manera maravillosa, y muchos recibieron el Bautismo del Espíritu Santo; aunque los sacerdotes y monjas trataron de impedir que la gente asista a los cultos. Una mañana del año 1.957, a las 6 am, 32 personas fueron bautizadas en el Nombre de Jesús en el Rio Toachi. ¡Aleluya! Para cuidar la Obra creciente en el Ecuador, el Hno Larsen, misionero en Colombia de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, envió en el año 1.959 al Hno. Miguel Peña y esposa. Ellos se radicaron en Quito, dirigiendo la Obra en ese lugar y también en Sto. Domingo. El Hno. Peña trabajo 3 años asi y fue trasladado a Guayaquil intentando establecer obra allí, y el Hno. Crisógomo Limones asumió la responsabilidad de la obra en Quito. En esta forma comenzó la Obra del Nombre en el Ecuador, como una extensión de la Obra Internacional en Colombia, y durante estos principios varios Ministros deColombia visitaron Ecuador con enseñanzas y predicación. Un poco más tarde la Sede Internacional nombro y envió a la Hna. Lucile Farmer como misionera para servir en el Ecuador. El problema de la separación en Canadá y Estados Unidos resultó en crisis  no solamente para la obra en Colombia sino también para la obra en el Ecuador, Entonces, durante los años 1.965, 1966, 1.967, etc., el ambiente en Colombia (que resulto de la separación de Canadá como organización independiente) tenía influencia en la Obra del Ecuador, El Hno. Miguel Peña sentía lealtad a la Obra independiente de Colombia, y la recién llegada Hna. Farmer sentía lealtad a la sede Internacional. Resultado de eso comenzó una serie de trámites por dos grupos en el Ecuador, uno leal a la Sede Internacional, y el otro leal a través del Hno. Peña, a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional de Colombia, para obtener Personería Jurídica. Estos trámites comenzaron en 1.967 y siguieron hasta 1.971. Durante este tiempo dos misioneros más fueron nombrados por la Sede Internacional al Ecuador: los Hnos. Elga Battle, y Daniel Scott. Los tramites terminaron con la aprobación de estatutos y personería jurídica a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional del Ecuador con afiliación a la sede Internacional, y en 1.976 la Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús en el ecuador obtuvo la aprobación de estatutos y personería jurídica, con relación a la iglesia Pentecostal Unida de Colombia.Aunque ambas Organizaciones son separadas hoy en día, sin duda proceden del mismo comienzo por la predicación de los refugiados hermanos los cuales salieron de La Morena en tiempo de la violencia, cuando la Iglesia Pentecostal Unida Internacional administraba la obra en Colombia.

El Mensaje Llega Al Ecuador.
Palabras de Saludo del Rev. Sidney H. Perdue para la Iglesia en Colombia:
La Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia fue condecorada por el Senado de la Republica de Colombia el 11 de Febrero del año 2008, reconociendo su amplia trayectoria pastoral, la cual ha generado importantes resultados en el campo social, a traves de la formacion de ciudadanos ejemplares y respetuosos de las instituciones del pais.

Ademas  en el territorio nacional hay  25 Distritos y unas 465 iglesia con sus respectivos pastores. Sin detrimento de su identidad legal establecida por estos Estatutos y su carácter nacional, la IPUIC mantendrá su relación con la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (United Pentecostal Church International) cuya sede se encuentra en Hazelwood, Missouri, USA con la que fortalecerá su relación de hermandad, amistad, cooperación e intercambio de personal nacional y extranjero calificado para las diferentes áreas del desarrollo de su misión.  La IPUIC es miembro del Concilio Global de Evangelismo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Sin que se afecte la buena marcha de sus congregaciones, la IPUIC puede establecer relaciones de hermandad, confraternidad y cooperación con otras Iglesias que predican la misma fe, siempre y cuando las dos terceras partes de la Asamblea General manifiesten su acuerdo.

En 1.994 la Iglesia Pentecostés Unida Internacional tuvo su primer Presidente Colombiano, el ReverendoJesús María Cardozo. En la Actualidad año 2010 y con las reformas estatutarias  efectuadas en el año 2007,  Fue elegido el Presidente de la Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia, el Rev. Adalberto Mojica. la  Junta General, esta conformada  por  el Vicepresidente: Rev. Marcotulio Oviedo; Secretario Rev. Manuel Ernesto Carvajal Pinzón, Tesorero, Rev. Héctor N. Damián,  y 6 Supervisores a saber  Región Sur Rev.  Ancizar García. Región Sur occidente  Rev.  Timoteo Meneces, Región Nor Occidente  Rev.  Carlos Giraldo, Región Central  Rev .  Andrés Arboleda, Región Oriental Rev.   Pedro Luis Mesa, Región Norte  Rvd. Miguel Calao,  y en calidad de consejero El Director Regional de Suramérica de Misiones Foráneas de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional  Rev. Darry V. Crossley

LOS HERMANOS GRISSOM. La última familia Misionera que hemos tenido en Colombia, una de los grandes adelantos que tuvimos con el trabajo de los hermanos Grissom es la formación del departamento de Escuela Bíblica Dominical y el establecimiento de una extensión del Instituto en Bogotá.

LOS HERMANOS LASSETER. Vinieron a Colombia en el año 1.982 y ayudaron a fundar el instituto, trabajaron hasta el año 1.985, cuando por causa de la violencia en Colombia se hizo necesaria su salida.

LA HERMANA BARBARA FLANNERY. Trabajó en Colombia en compañía de los hermanos Perdué. Enseñó en el Instituto en Cali hasta el año 1.985.

LOS HERMANOS PERDUE. Vinieron a Colombia en 1.973 y trabajaron un tiempo en Medellín, luego se trasladaron al Ecuador, donde trabajaron otro tiempo y luego volvieron a trabajar a Colombia, en la ciudad de Cali, donde fundaron el Instituto Bíblico "Centro Pentecostal de Instruccion Biblica" en Septiembre del año 1.983. Los hermanos Perdué trabajaron en Colombia hasta el año 1.994.

En los años 60, el Hno. Wynn Stairs, director de Misiones Extranjeras de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y canadiense, fomento un movimiento que origino la Separación  de las iglesias del Canadá y la de Estados Unidos, volviendo a ser dos organizaciones separadas. Esta situación afectó a la Iglesia colombiana, puesto que en Colombia habían Misioneros que habían venido  por la iglesia Canadiense y  habían Misioneros que habían venido por la Iglesia de Estados Unidos, cada una de estas familias misioneras sentían lealtad a la Iglesia de la que provenían. Aunque hubo acuerdos y grandes esfuerzos entre las familias misioneras para no afectar la unidad de la iglesia en Colombia, esta situación finalmente terminó afectando a la Iglesia en Colombia.El hermano Larsen era el Presidente de la Iglesia en Colombia y sintiendo lealtad a la Iglesia canadiense renunció a su membrecía a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y como tal renunció a ser el presidente de la Iglesia en Colombia.En 1.965 ó 1.966 Algunos líderes Colombianosquerían que la Iglesia En Colombia fuera nacionalizada y enviaron un oficio a la sede internacional para tal fin. En 1.966  llegaron a un acuerdo entre la sede Internacional y los lideres colombianos para que la obra fuera administrada por los colombianos, en Junio de 1.967, por votación de los colombianos, y según el acuerdo con la sede Internacional, la obra fue nacionalizada y el Hno. Domingo Zúñiga fue nombrado como Presidente de la Iglesia en Colombia. Los misioneros siguieron siendo parte de la iglesia en Colombia pues tenían lugar en la nueva constitución. Pero resultó un conflicto, pues después de recibir la administración de la obra y sus propiedades, los líderes colombianos realizaron otra Asamblea, sin invitar a los misioneros, y fue aprobada otra constitución que eliminó la afiliación con los misioneros y la Sede Internacional.  Las familias Morley y Hno. Thompson con su esposa se retiraron de la obra independiente  por las razones ya descritas,  pero todavía nombrados como Misioneros a   Colombia por la Sede Internacional. Un selecto grupo de hermanos colombianos mantuvieron su lealtad a los Misioneros que había en Colombia nombrados por la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y con el apoyo de estos hermanos, los Hermanos Thompson en Bogotá y Morley en Cali, continuaron predicando el mensaje apostólico. Con estos dos pequeños grupos en Cali y Bogotá y bajo el ministerio de los hermanos Thompson yMorley sefue formando la Iglesia Pentecostés Unida Internacional que en febrero 23 de 1.972 obtuvo reconocimiento oficial del Gobierno Colombiano con el Nombre de Iglesia Pentecostés Unida Internacional. Esto dio como resultado dos organizaciones pentecostales del Nombre de Jesús en Colombia: La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia que quedó con toda la infraestructura organizacional para continuar predicando el Evangelio del reino y el Nombre de Jesucristo y la Iglesia Pentecostés Unida Internacional que tenía que empezar de cero su formación organizacional. Aunque la Asamblea Pentecostal de Jesucristo “Organización canadiense” resolvió unirse otra vez con la sede Internacional “UPCI” y ha marchado en armonía otra vez hasta el día de Hoy, las divisiones en Colombia y Ecuador han marchado separadamente hasta el día de hoy. Aunque ambas Organizaciones son separadas hoy en día, sin duda proceden del mismo comienzo, el libro de los Hechos de los apóstoles  son el fruto del esfuerzo abnegado de las familias misioneras que vinieron a Colombia predicando el Mensaje Apostólico del Único Dios y del Arrepentimiento, el Bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados y el bautismo del Espíritu Santo.

COMIENZOS DE LA IGLESIA PENTECOSTÉS UNIDA INTERNACIONAL DE COLOMBIA
Por causa de las amenazas de los violentos, la Iglesia de la Morena se tuvo que dispersar. Por algún tiempo se perdió contacto con los hermanos que pertenecían a la Morena. Un día el hermano Morley, en Palmira, recibió noticias que en el Caquetá había gente esperando ser Bautizados, no se había enviado a nadie a predicar allá, cuando fueron para bautizar los candidatos, encontraron que hermanos de la Morena habían ido a predicar por allá.El hermano Saúl Ramírez estaba pastoreando en Medellín y también recibió noticias de gente que en Antioquía deseaban ser bautizados, ¿Qué pasó? Hermanos de la morena Habían ido a testificar a Antioquía. Así pasó en Boyacá y en muchas otras partes.LOS HERMANOS THOMPSOM. Habían sido enviados como misioneros por una misión trinitaria a Colombia. Hicieron amistad con los hermanos Larsen y por testimonio de los hermanos Larsen y la hermana Sallie, ellos fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo. Renunciaron a la Misión que les había enviado y fueron a los Estados Unidos y luego regresaron a Colombia como Misioneros enviados por la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Ellos trabajaron un tiempo en Cartagena, otro tiempo en Bucaramanga y el resto en Bogotá.

EL MENSAJE SE EXTIENDE POR COLOMBIA:
El hermano Carlos Berchtold, era un joven de familia Luterana, con gran deseo de servir a Dios, unió su vida a la hermana Clara, una joven de convicciones pentecostales y con una gran carga por la obra misionera. Ellos comenzaron a trabajar con una agencia misionera interdenominacional, que les envió a trabajar en el campó misionero de Bolivia, donde trabajaron por algunos años, luego la altitud afectó el corazón de la hermana Clara y tuvieron que regresar a Norteamérica. Para este tiempo el hermano Carlos recibió el Espíritu Santo hablando en lenguas. Por causa de esta experiencia, la Sociedad Misionera para la que trabajaban los esposos Berchtold los desvinculó, pues ellos no creían en la experiencia pentecostal. Los esposos Berchtold no perdieron su visión misionera, comenzaron a visitar distintas iglesias en busca de apoyo para regresar a Suramérica como misioneros independientes. El hermano Wynn T. Stairs era el secretario Misionero de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo (una de las denominaciones pentecostales del nombre de Jesús en sus comienzos) ofreció ayuda a los Berchtold y los invitó al Canadá para que contaran de su experiencia misionera en Bolivia y de su llamado a Colombia. En uno de los cultos en que el hermano Berchtold hablaba de la obra misionera, el hermano Aksel Verner Larsen, que recién se había entregado al Señor, sintió el llamamiento para venir como misionero a Colombia. Fue el 12 de MAYO DE 1.937 CUANDO EL HERMANO Aksel Verner Larsen llegó a Colombia como misionero enviado por la Asamblea Pentecostal de Jesucristo, cuando llegó, él hizo contacto con los hermanos Berchtold en Malaga, Santander. Hasta este tiempo los Berchtold no habían aceptado el bautismo en el Nombre de Jesucristo y su ministerio no había tenido mucho fruto en Colombia, fue así que para unos bautismos ellos decidieron bautizar en el Nombre de Jesucristo. El hermano Larsen fue testigo de los primeros bautizados en el Nombre de Jesucristo y de los primeros que hablaron en otras lenguas en Colombia. Así comenzó el mensaje pentecostal del nombre de Jesucristo en Colombia. Del ministerio de los hermanos Berchtold tuvo comienzo la Misión Buenas Nuevas. Los hermanos Larsen se trasladaron a Bucaramanga y dieron inicio a una congregación allí. En 1.941 Los Hermanos Elmer Ball y su esposa vinieron para ayudar en la obra en Colombia, ellos fueron apoyados por la Iglesia Pentecostal Incorporada (Norteamérica). Para 1.942 el hermano Larsen estaba ya cumpliendo cinco años en Colombia y debía regresar al Canadá para su descanso, entre tanto los hermanos Ball reemplazarían al hermano Larsen en Bucaramanga, mientras iban al Canadá. Los hermanos Larsen tuvieron inconvenientes en Barranquilla para salir del país, entre tanto repartieron literatura y al encontrar receptividad en la gente decidieron quedarse en Barranquilla para iniciar una obra allí. En 1.943 vino el hermano Sanford Johnston para ayudar a los hermanos Ball y Larsen, el trabajó un tiempo en la región de Sarare, hoy Casanare y luego regresó al Canadá por motivos de Salud. Por este tiempo existían en Canadá y Estados Unidos dos organizaciones que contaban con la mayoría de los creyentes pentecostales del Nombre de Jesús: Las Asambleas Pentecostales de Jesucristo (Canadá) y la Iglesia Pentecostal Incorporada (Estados Unidos) En 1.945 estas dos organizaciones decidieron unirse en una sola, llegando a constituirse la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. “UPCI” Ahora la obra misionera en Colombia estaría bajo la dirección y apoyo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. En 1.948 fueron nombrados oficialmente los primeros misioneros por la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. La hermana Sallie Lemons y los hermanos Drost, ellos trabajaron inicialmente en Cartagena. En 1.948 regresó el hermano Jhonston y a principios de 1.949 sintió llamado de Dios para ir  a Cali, pero estando allí se enfermó.Mientras el hermano Jhonston estuvo en Cali él tuvo una visión del avivamiento del Valle, antes de morir, el pasó esta carga al hermanoDrost, quien se vino a Cali con su familia y vivieron en el barrio Bretaña. En aquel tiempo hubo gran avivamiento, mientras Colombia experimentaba “La Violencia”, una guerra civil política entre los partidos políticos Liberal y Conservador, de  1.949 – 1.959 durante la cual unas 300.000 personas murieron. Muchos campesinos se habían refugiado en Cali, algunos de ellos habían tenido contacto con el Evangelio, un día trasladándose a pie hacia el centro de Cali, pasaron por la casa del hermano Drost y atraídos por las alabanzas se acercaron y con ellos comenzó el avivamiento del Valle.Una Iglesia se formo en 1.951 en LA MORENA – VALLE  Eucaris Agudelo, era una de las primeras personas en recibir el Espíritu Santo en Cali, se trasladó a la Morena, donde antes vivía y comenzó a testificar, un gran avivamiento empezó allí en las montañas del Valle. La Hermana Sallie, siendo soltera, vino para ayudar al hermano Drost en el naciente avivamiento en el Valle. Según datos de la hermana Sallie, el primer pastor colombiano fue el hermano Eduardo García, quien fue a pastorear la Iglesia de la Morena. Hubo muchos Mártires colombianos, el primero fue el joven Leonel Peña, hijo del hermano Pedro Peña. Por el peligro que representaba la violencia en la Morena, siendo pastor el Hermano Saúl Ramírez, la Iglesia de la Morena se dispersó y pareció que se hubiera perdido, pues no se tenía noticias de los Hermanos.

Los Hermanos Drost fueron al Uruguay, y el hermano Lewis Morley quien se casó con la Hermana Sallie vino para reemplazar a los hermanos Drost. Los hermanos Morley vivieron la mayor parte del tiempo en Palmira.

Comienzos Del Mensaje Pentecostal y Del Nombre en Colombia:

Vale comenzar diciendo que el mensaje apostólico del Evangelio de Jesucristo fue reemplazado por doctrinas humanas por más de 10 siglos. Fue en 1.517 cuando empezó lo que se conoce en la Historia de la Iglesia como la Reforma, que no es otra cosa que el proceso de restauración del mensaje completo del evangelio de Jesucristo, que comenzó por el descubrir y proclamar la verdad Bíblica, que la Salvación es por la fe y no por obras y que posteriormente como dice la biblia “Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá”  (Is 28.10) los hombres hambrientos por edificar sus vidas sobre la pura verdad de Dios fueron siendo guiados por Dios para descubrir las verdades del evangelio de Jesucristo hasta llegar al pleno conocimiento del mensaje predicado en el primer siglo por los apóstoles de Jesucristo. La Reforma causó que el cristianismo se dividiera en dos – Católicos y Protestantes o Evangélicos. Mientras la Reforma avanzó, se fueron formando distintas denominaciones protestantes o Evangélicas (Luteranos, Presbiterianos, Anglicanos, Puritanos, Congregacionalistas, Menonitas, Bautistas, etc) Estas denominaciones tuvieron sus principios en Europa e Inglaterra; Las que en un principio pasaron a Norteamérica por inmigración, ya que para este comienzo solo existía la obra misionera de la Iglesia Católica. La obra misionera protestante comenzó más tarde en Europa, luego en Inglaterra y a principios del siglo 19 en Norteamérica  (1.811 -12).En un principio, dado que las denominaciones Evangélicas eran pequeñas  en su estructura y no contaban con los recursos necesarios para sostener e impulsar la obra misionera, se conformaron Sociedades Misioneras Inter denominacionales (varias denominaciones se unían para aunar esfuerzos y sostener a los misioneros en los distintos campos misioneros).Mientras los Misioneros Católicos fueron activos en su obra en Norteamérica, Fue a principios del siglo XX que las sociedades misioneras Norteamericanas se persuadieron que en nuestro continente había millones que necesitaban oír el evangelio de Jesucristo. Siendo que el mensaje Pentecostal (El mensaje de recibir el Espíritu Santo hablando en lenguas (Hechos 2.4)) comenzó a predicarse en Norteamérica a principios del siglo XX, y se había extendido a diversos campos misioneros, para 1.932 a Colombia no había llegado este mensaje todavía.

Introducción:

Prologo: La Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia, es fruto del trabajo misionero realizado en Colombia desde el año 1936 por: A. V. Larsen, Sanford Johnston, y William F. Drost entre otros, misioneros que, llamados por Dios, vinieron para predicar el mensaje apostólico del Único Dios verdadero, el arrepentimiento, bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo y el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas como dice la Biblia en Hechos 2:1 al 4: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” y en Hechos 2:38: “Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” En 1972 fue constituida la Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia bajo el liderazgo de los Misioneros William J. Thompson y Lewis Morley con la visión de cumplir el Gran Mandamiento de predicar el Evangelio a toda criatura.  En los años siguientes la Iglesia Pentecostés Unida Internacional De Colombia, movida por la fe en el Señor Jesucristo y el amor a Dios y las almas ha extendido el mensaje apostólico por el territorio Colombiano, constituyéndose así en una Iglesia evangelizadora, discipuladora y misionera a la que día a día el Señor añade los que han de ser salvos.