¿Qué Respondes?
¿Qué me dices de todo el dolor y sufrimiento?
Pregunta: ¿Por qué Dios no hace nada con respecto a todo el dolor y sufrimiento que nos rodea?
Respuesta: Tu pregunta es tan antigua como la historia de la tierra. Aún así, la mejor respuesta que he descubierto no elimina estos dos males sino hasta el regreso de Jesús. Mientras tanto, necesito fe para confiar en que Jesús terminará con éstos en un momento determinado.
El sufrimiento y el dolor vienen en diferentes presentaciones: El rechazo de alguien que es importante para ti, daños físicos por accidentes o ataques, abuso, guerra, terrorismo, discapacidades, muerte, etc.
Pero, ¿por qué Dios no hace algo? Bueno, antes de que todo esto comenzara Dios advirtió a Adán y Eva lo que resultaría de una vida separada de Él. En Génesis 2:17 Dios dijo, "pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás".
Después de que Adán y Eva eligieran seguir su propio camino en lugar del de Dios, el sufrimiento y el dolor comenzaron en esta tierra. La feliz pareja fue del perfecto jardín del Edén a vivir fuera del ideal, el cual incluía el dolor (lee Génesis 3:23,16,17); y tan sólo un capítulo después (Génesis 4) es registrado el primer asesinato en este planeta.
Ahora mismo estamos viviendo entre el comienzo y el final del sufrimeinto y el dolor; y hasta que comience la tierra nueva Dios estará haciendo tres cosas con relación a estos:
1. Se identifica con aquellos que sufren. En la parábola de las ovejas y los cabritos (lee Mateo 25:31-46), Jesús explica que servir aun al "más pequeño" es servirle a Él y fallar en responder o atender a aquellos que sufren, es también fallar en responder a Jesús.
Si estás sufriendo y sintiendo dolor, Jesús se identifica contigo. Él experimentó ambos en carne propia (lee Hebreos 4:15; Mateo 26:75; marcos 15:15; Mateo 27:46).
2. Dios ha elegido aliviar el dolor a través de nosotros. Tú y yo somos los medios por los cuales Dios hace algo con el sufrimiento que vemos en este planeta. Cuando le preguntamos a Dios "¿Por qué no haces algo para aliviar el sufrimiento y el dolor?" podemos esperar que Él nos haga la misma pregunta, ya que nos ha capacitado para hacer algo al respecto (lee Efesios 4:12).
Has algo para aliviar el sufrimiento y el dolor en el lugar que te encuentras (Mateo 25:34-40).
3. Dios ha tomado los resultados del pecado en este planea (sufrimiento y dolor) y los ha transformado en instrumentos para llegar a las personas con sus buenas nuevas de salvación. Pablo escribió que no hay comparación entre nuestro sufrimiento actual y lo que Dios tiene preparado para nosotros (lee Romanos 8:18). Fue él quien quedó ciego para poder ver y entender quién era Jesús realmente (lee Hechos 9:1-9).
Y también fue Pablo el que escribió, "Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte" (Filipenses 3:10).
Sufrir y padecer dolor será parte de nuestra vida hasta que Dios haga todo nuevo. Hasta entonces, Dios se indentifica con aquellos que sufren, alivia el dolor a través de ti y de mi y se convierte en una realidad y la única esperanza para todo aquel que padece sufrimiento y dolor.
Esto es lo que Dios hace. ¿Qué estás haciendo tú?
¿Qué Sobre Un Embarazo No Deseado?
Pregunta: Hice algo que creo, debí haber hecho más adelante. Tengo tres meses de embarazo, y luego tendré que dejar el colegio por unos meses. No sé qué pensar. He considerado abortar, pero simplemente no puedo hacerlo. Yo lo hice, voy tener que criarlo. Dios me dio esto por alguna razón, pero no sé por qué. ¿Pueden darme algún pasaje de la Biblia que me ayude con esta situación?.
Respuesta: La primera cita de la Biblia que creo importante es 1 Pedro 5:7 “echad toda vuestra ansiedad sobre Él (Dios), porque Él tiene cuidado de vosotros.” Y esta otra: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. “ (Filipenses 4:19)
También me gusta esta otra: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos nosotros consolar a los que están en cualquier angustia, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados de Dios. “ (2 Co 1: 3,4).
Ahora bien, me gustaría responder algunas de tus declaraciones que te llevo a la solicitud de algunos pasajes de la Biblia. Suena como si te tomó de sorpresa el quedar embarazada. Diré lo que es obvio: cuando tienes sexo, siempre existe la posibilidad de que te embaraces. La única persona que sé que quedo embarazada sin espermas es María, la madre de Jesús. (Ver Lucas 1:26-36) veo que tomas algo de responsabilidad por haber quedado embarazada (“Yo lo hice, voy tener que criarlo.”) Sin embargo, luego, parece que estas culpando a Dios (“Dios me dio esto por alguna razón, pero no sé por qué.”) Eso me hace preguntarme: ¿cómo pudo Dios darte esto? La razón por la que estas embarazada es porque tú has tenido relaciones—no porque Dios estaba tratando de darte una lección o algo parecido…
Mencionaste, haber considerado el abortar y decidiste no hacerlo. Quiero decirte “Gracias!!” cuando las personas se dan cuenta que están embarazadas sin desearlo, usualmente pareciera como si todas las opciones de tenerlo son malas y deciden abortar. Ya que has decidido por darle la vida a tu bebe, eso es una muy buena decisión!
Quedar embarazada cambia tu vida para siempre. Es algo importante-- lo que significa que también el sexo es importante, de hecho, es más importante de lo que la mayoría de los jóvenes se dan cuenta.
Hay buenas noticias, sin embargo: le estas dando vida a una persona. Es una experiencia intensa!
En cuanto a tu idea de que Dios está tratando de enseñarte algo, creo que Dios siempre está tratando de enseñarnos cosas. Tu instrucción viene ahora en ser una madre responsable y ejemplar. Esto puede no ser lo que esperabas o planeaste. Ciertamente no voy culpar a Dios por tu elección (ni tú deberías hacerlo). Pero Dios puede hacer algo maravilloso incluso de nuestras decisiones equivocadas.
Considera lo que Jesús hizo con sus discípulos. Y tú probablemente has visto lo que Dios puede hacer hoy también. El está ansioso por hacer algo maravilloso con tu vida y con la vida de tu hijo que viene en camino.
Estos son algunos pasajes alentadores para ti.. Isaías 41:10, Jeremías 33:3, Salmo 55:22, Romanos 8:31-39, 2 Pedro 1:3, 4, 2 Corintios 5:17, Efesios 3:20, 21; Salmo 68:19.